Inicio Conócenos Servicios Productos Clientes Proyectos Realizados Blog Contáctenos
511 5656236 / 954780044 / 976537433
Siguenos en:
CONTÁCTENOS
CONTÁCTENOS

BLOG

Botes de polietileno versus fibra de vidrio: ¿Cuál es mejor?

11 Julio, 2019

Los mares, ríos y lagos han sido vías para la movilización y el trasporte desde antes que nacieran las primeras civilizaciones. La tecnología náutica ha ido evolucionando junto con el hombre y al día de hoy tenemos embarcaciones que antes nunca se hubieran imaginado. De las canoas de madera hemos llegado a la fabricación de botes de polietileno o fibra de vidrio.

Botes de polietileno

Los dos materiales que hemos mencionado son los favoritos en muchos astilleros. Hay embarcaciones de polietileno de alta densidad (HDPE) y de fibra de vidrio fabricadas para todo tipo de aplicaciones. Se pueden elaborar botes y lanchas para aplicaciones industriales, de rescate, pesca o recreo. Entonces, ¿Cuál material es mejor?

Características de los botes de polietileno

El material de fabricación de estas embarcaciones es el polímero más simple que existe. Sin embargo, sus características físicas y químicas dotan a este polímero de una resistencia difícil de igualar. En su variedad de alta densidad (HDPE) el polietileno es un material rígido, pero muy resistente a los impactos. A pesar de esos rasgos es sumamente ligero. Su densidad se encuentra en el entorno de 0.940 – 0.970 g/cm3.

Otro de los aspectos positivos del HDPE es su resistencia química. Este material no suele reaccionar a pesar de estar en contacto con sustancias que dañan fácilmente otros componentes. Los botes de polietileno pueden estar en contacto con ácidos y álcalis usados en industrias, sin mostrar degradación. Sin embargo, hay algunos disolventes orgánicos que pueden afectarlo.

Por otro lado, el desempeño de este material es difícilmente afectado por la temperatura. La flexibilidad del HDPE se mantiene inalterable hasta en temperaturas muy bajas. En cuanto al calor, el HDPE puede estar en contacto con agua a 60 grados Celsius (C°) sin cambios, más temperatura si puede reducir su vida útil. Sin embargo, en materiales secos se puede sobrepasar un poco ese nivel.

Características de los botes de fibra de vidrio

El material del que se va a hablar en esta parte del articulo es un compuesto. Para la fabricación de botes es necesario mezclar hilos de silicio con resinas. La fibra de vidrio se puede considerar como un elemento de refuerzo, usualmente, se incorpora hasta un 20%. Se puede usar en combinación con plásticos u otras sustancias, como el cemento.

La fibra de vidrio es un material que tiene una gran durabilidad. Tiene una alta tolerancia a la flexión, así como resistencia a la corrosión y la humedad. Por otro lado, este compuesto es bastante ligero y tiene una buena relación entre su resistencia y su peso. Además, sirve como aislante térmico y eléctrico.

Comparación entre botes de polietileno y de fibra de vidrio

– En cuanto al tiempo de vida útil, ambos materiales tienen una duración estimada similar. Tanto la fibra de vidrio y como el HDPE tienen un desempeño bastante bueno en la mayoría de sus aplicaciones.

– La fibra de vidrio es más liviana que el polietileno debido a sus filamentos. Sin embargo, su rigidez es un poco mayor. Por esta razón, el material polimérico es más fácil de manipular para darle la forma o geometría deseada.

– Los botes de polietileno tienen mejor resistencia a los golpes con objetos contundentes, pero la fibra de vidrio ofrece una mejor protección ante elementos punzocortantes.

– Las embarcaciones fabricadas con ambos materiales pueden dejarse a la intemperie. Tanto el polietileno como la fibra de vidrio pueden soportar los fenómenos climatológicos, pero la resistencia del polímero es un poco mejor en condiciones extremas. Es usual que el HDPE incluya algunos aditivos, como el negro de humo, que lo dota de inmunidad a los rayos UV.

– Por último, hay que hablar del precio, uno de los factores más importantes para elegir entre los botes de polietileno o de fibra de vidrio. En este aspecto, la opción más económica es el HDPE. Ese es un factor al que debe en parte su popularidad.

Ahora ya conoces un poco más acerca de estas embarcaciones. ¿Cuál material elegirías tu? Si deseas contactar con profesionales en la fabricación de botes comunícate con la empresa IGC. Llama a los números (511) 565 6236 / 954 780 044 / 976 537 433 o escribe al correo ventas@igc.com.pe para solicitar más información o una cotización.

(Fuentes: wiki.ead.pucv.cl y rotobasque.com)

 

Notas relacionadas:

Características del material de fabricación de los botes de HDPE

Razones por las que se sugiere el HDPE para botes

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS

IGC 2018 © Todos los Derechos Reservados.