Inicio Conócenos Servicios Productos Clientes Proyectos Realizados Blog Contáctenos
511 5656236 / 954780044 / 976537433
Siguenos en:
CONTÁCTENOS
CONTÁCTENOS

BLOG

¿Cómo ejecutar el ensayo de elongación con un tensiómetro?

11 Diciembre, 2019

Las geomembranas se suelen usar en proyectos de ingeniería de gran magnitud. Por esa razón, es esencial garantizar que estos geosintéticos pasen controles de calidad desde el momento de su fabricación hasta el momento mismo de su instalación. El ensayo de elongación es una de las pruebas destructivas establecidas en la norma ASTM D6392 que deben pasar estos materiales para garantizar su resistencia.

ensayo de elongación en geomembranas

¿Por qué someter a las geomembranas a ensayos destructivos?

Este tipo de pruebas permiten determinar las características mecánicas de las soldaduras que se han realizado con cuñas o extrusoras. Sin embargo, no permiten determinar si las uniones entre las capas del geosintético son herméticas.

Para realizar este tipo de evaluaciones se necesitan tomar muestras de las uniones efectuadas en el terreno. En el caso de las soldaduras o remiendos ejecutados a través de la extrusión es necesario realizar el muestro cada 150 metros.  Mientras que, en el caso de las fusiones realizadas con cuñas térmicas se deben tomar las muestras cada 100 metros.

Convenientemente, los equipos de control de calidad para geomembranas se diseñan para que sean fácilmente portables y se pueden operar en el campo de trabajo. Además, se puede optar por un servicio de alquiler de tensiómetros, como el que ofrece la empresa IGC, en caso de no contar con estas herramientas.

Procedimiento del ensayo de elongación con tensiómetro

Esta prueba también es llamada Strain Test (prueba de deformación) y está diseñada para determinar el porcentaje de deformación de las geomembranas. Tanto el ensayo de corte como el de elongación se realizan de manera simultánea. Los criterios que se deben cumplir para que este procedimiento se considere como aprobado son los siguientes:

– Velocidad de ensayo de elongación: Esta prueba se realiza a una velocidad de 2 pulgadas por minuto

– La distancia entre la pieza de sujeción del tensiómetro para geomembranas y el borde de la soldadura debe ser de alrededor de 25 mm.

– Se empieza el procedimiento como si fuera un ensayo de corte regular a la velocidad indicada más arriba. A continuación, se espera hasta que se rompa el tejido de la muestra durante el ensayo o la probeta se estire hasta alcanzar la capacidad máxima de separación del tensiómetro.

– Cuando suceden cualquiera de las dos situaciones descritas más arriba se mide la distancia entre las piezas de sujeción del tensiómetro que se usó para la prueba.

Interpretación de resultados del ensayo de elongación

Para obtener una conclusión de la prueba realizada con el tensiómetro se debe aplicar la siguiente fórmula matemática:

ecuación de ensayo de elongación

Este gráfico se debe entender de la siguiente manera:

L = Longitud final de la muestra

L0 = Medida original de la muestra

El valor obtenido en esta prueba debe ser de al menos el 50% para considerar que las características de uniones entre geomembranas es adecuada.

Este método de control de calidad implica que toda elongación se produce en un solo lado de la soldadura, por lo que, si no es así, no será crítico conocer la elongación en el otro lado o en la soldadura misma.

Si necesitas realizar estas pruebas para el control de calidad para geomembranas, pero no cuentas con equipos, puede recurrir al servicio de alquiler de equipos de control de calidad para geomembrana de IGC. Llama a los teléfonos (511) 5656236 / 954780044 / 976537433 o completa el formulario de contacto para solicitar más información o una cotización.

(Fuente: Plan de aseguramiento y control de calidad para geosintéticos aplicado al sector minero – Juan Medina Rojas)

 

También te puede interesar:

Tensiómetros: Características de las pruebas por corte y desgarro

Métodos para el control de calidad de las geomembranas

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS

IGC 2018 © Todos los Derechos Reservados.