¿Cómo los geosintéticos ayudan a prevenir daños por el agua? - IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción ¿Cómo los geosintéticos ayudan a prevenir daños por el agua? - IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción
In: Geosintéticos

Los cambios climáticos actuales apuntan a que van a verse tendencias extremas en cuanto a la acción del agua. A veces la recolección del agua es nula debido a largos periodos de sequía. Mientras que otras ocasiones el suelo se puede encharcar debido a las fuertes precipitaciones. Es por eso que en esta nota se va a hablar sobre cómo los geosintéticos ayudan a prevenir daños en esas situaciones.

geosintéticos ayudan a prevenir daños

Hay toda clase de desastres naturales asociados con el agua que afectan a las estructuras. Por ejemplo, las lluvias pueden afectar a la integridad de las carreteras y a la estabilidad de los taludes. La destrucción de esas infraestructuras no solo se contabiliza en dinero, sino que también puede causar la pérdida de vidas humanas.

¿Qué problemas se evitan con la instalación de geosintéticos?

Algunos de los efectos del agua que se pueden paliar gracias al uso de geosintéticos son los siguientes:

– Erosión

Es frecuente que este efecto se produzca en zonas donde se ha removido la tierra de forma artificial o en zonas donde escasea la vegetación. En ambos casos la lluvia puede provocar el arrastre de los sólidos mermando la calidad de los suelos.

– Almacenamiento de agua

Diversos tipos de geosintéticos se usan en la construcción de diversas estructuras para la acumulación de agua. La instalación de estos materiales reduce notablemente la pérdida de agua debido a filtraciones. Es por eso que, se usan geosintéticos en lagunas y estanques artificiales, reservorios de agua, canales de riego, etc.

– Daños a estructuras

El exceso de humedad en el suelo puede afectar a la estabilidad de las edificaciones. Felizmente, hay varios geosintéticos que pueden ayudar a contener y dirigir el agua. En muchos casos es necesario que los cimientos sean impermeabilizados; además, casi siempre se debe drenar el exceso de agua.

– Pérdida de cultivos

Algunos geosintéticos también se usan en el sector agrario para reducir la velocidad de evaporación del agua. Además, en esta industria frecuentemente se requiere la construcción de reservorios de agua o lagunas artificiales para acumular agua para las épocas secas.

– Construcción de depósitos de sedimentos

La extracción de minerales es otro sector donde se recurre con frecuencia a la instalación de geosintéticos. Hay varios procesos en minería se requieren del aislamiento de sustancias químicas. Por ejemplo, la lixiviación, el manejo de relaves y el cierre de minas.

Características de los geosintéticos ayudan a prevenir daños de agua

Existen numerosos materiales geosintéticos que se usan para proteger obras contra la acción del agua. Cada variante de estos productos tiene propiedades mecánicas particulares. La selección de materiales debe realizarse en función de las necesidades de cada proyecto constructivo. Algunos de los geosintéticos más usados con los siguientes:

– Geomallas

Estos materiales principalmente cumplen funcione de refuerzo y estabilización de tierras. Es frecuente que se usen estos geosintéticos ayudan a prevenir daños en carreteras y taludes. Gracias a su diseño tienen una estupenda resistencia a la tracción y ayudan a distribuir las tensiones en un área más amplia.

Se suele recurrir a la instalación de geomallas con intención de aumentar la capacidad de carga de los suelos blandos. Además, se reduce el riesgo que se produzcan deformaciones en el terreno que puedan afectar a la estabilidad de las estructuras que se deben soportar en esa base.

– Geomembranas

La instalación de geosintéticos de este tipo casi siempre se realiza en proyectos que requieren de zonas impermeabilizadas. Las geomembranas son membranas lisas fabricadas a través del proceso de extrusión de polímeros, así que no tienen ningún tipo de poro. gracias a su consistencia se considera a este material como un elemento impermeable.

Es común que se usen geomembranas para recubrir la base de estanques artificiales o reservorios de agua. Además, es común que se usen las láminas fabricadas con HDPE para el recubrimiento de las pilas de lixiviación, pozas de retención de relaves, pozas de oxidación, recubrimiento de rellenos sanitarios y demás aplicaciones que requieran el contacto con químicos diversos.

El polietileno de alta densidad es un material que es inmune a la mayoría los ácidos y álcalis. Es por eso que se prefieren esas geomembranas en usos industriales, pero se usa gran variedad de polímeros para fabricar esas láminas. Entre los materiales que se usan se encuentran la poliamida, el PVC, el LDPE y más.

– Geotextiles

Estos materiales tienen como funciona principal la filtración, pero también tienen una buena resistencia al punzonamiento. Es común que se realice la instalación de geotextiles en combinación con algún otro de los geosintéticos, como las geomembranas o con las geomallas.

Las láminas de este material son muy útiles para evitar la migración de finos. este tipo de materiales se usa para paliar la erosión causada por efecto del agua en zonas con poca vegetación. Además, también se elaborar bolsas y colchones con estos materiales que se llenan con cemento y sirven como elementos para la defensa de riberas.

– Geocompuestos

Como mencionamos más arriba, es común que se combinen dos geosintéticos ayudan a prevenir daños causados por el agua. Cuando se une más de un material, pasa a llamarse geocompuesto. Una de las combinaciones más comunes es la unión de geomallas y geotextiles. Esas láminas juntas se usan en obras donde se debe mejorar el drenaje de terreno al mismo tiempo que se evita la erosión.

Eso se debe a que las geomallas tienen una estructura que ayuda a movilizar el agua de manera eficiente. Mientras que, el geotextil esta compuesto por millones de fibras poliméricas que están unidas entre sí formando una estructura muy compleja. Esos hilos son los que frenan el paso de las partículas de tierra y también evitan la colmatación de la geomalla.

Si estás interesado en contactar con profesionales expertos en la instalación de geosintéticos, contacta a la empresa IGC. Comunícate a través de los números o completa el formulario de contacto para solicitar más información acerca de este servicio.

(Fuente: Texdelta.com)

También te puede interesar:

https://www.igc.com.pe/en-que-estructuras-instalan-geosinteticos-drenantes/

https://www.igc.com.pe/geosinteticos-instalacion-mantos-para-el-control-de-la-erosion/