¿Cuáles son las características de las tuberías de HDPE? - Blog IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción ¿Cuáles son las características de las tuberías de HDPE? - Blog IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción
In: Tuberías

El desarrollo tecnológico ha llevado al mejoramiento de las resinas poliméricas y, por ende, de los objetos que se fabrican con ellas. La calidad de estos materiales no solo está regulada por normas internacionales. Los fabricantes también se están preocupando por conseguir certificados ISO 9001. Gracias a esos avances, las características de las tuberías de HDPE y de otros objetos fabricados en base a esa materia prima son cada vez mejores.

características de las tuberías de HDPE

Ahora esos materiales tienen ventajas tan elevadas que son usadas hasta en aplicaciones industriales. Además, se ha podido alargar la vida útil de los tubos hasta superar los 50 años y abaratar los precios de venta. Asimismo, su mantenimiento es muy bajo comparados con otros materiales como el metal.

Características de las tuberías de HDPE

Son las siguientes:

– Resistencia al impacto

Las tuberías de HDPE pueden tolerar vibraciones, sobrepresiones y tensiones extremas. Esta resistencia procede tanto de las características de su material de fabricación como de la técnica de la extrusión que se usa para su moldeo. Los tubos para aplicaciones industriales pueden deformarse notablemente sin que se afecte su desempeño.

Por otro lado, la instalación de tuberías de HDPE puede hacerse sobre terreno pedregoso o con imperfecciones. Estos tubos pueden soportar rayones en su superficie de hasta 1/10 del espesor de su pared. Ese tipo de daños pueden ser tolerados gracias a su resistencia a la ruptura por tensiones ambientales.

– Flexibilidad

Esta es una de las características más destacables de las tuberías de HDPE. Es posible enrollar, aplastar y doblar a estos objetos, así como hacer cambios direccionales y de elevación durante su instalación. La flexibilidad de los tubos permite que absorban tensiones, sobrepresiones y vibraciones bastante intensas.

La instalación de tubos de HDPE puede hacerse en terrenos agrestes, gracias a que pueden serpentear, respetando cierto grado de curvatura. De esa manera, se pueden superar obstáculos con relativa facilidad. Adicionalmente, se puede reducir el uso de accesorios.

– Resistencia química y térmica

Una de las características de las tuberías de HDPE es que no son invulnerables a la mayoría de ácidos y álcalis. En áreas de trabajo industriales, como las minas, es común que se pueden encontrar residuos de ese tipo en el suelo o agua. Sin embargo, no hay peligro se que degraden los tubos por efectos de los químicos. Además, las algas, bacterias u hongos no pueden crecer en el HDPE.

Por otro lado, ese material puede ser instalado en zonas de bajas temperaturas. Sus propiedades físicas y mecánicas se mantienen inalterables hasta alcanzar los – 20 grados centígrados. En cuanto al calor, el HDPE puede tolerar hasta 100 grados C°.

– Bajo peso

El HDPE es un material entre 70 y 90% más ligero que el concreto o metal. La ligereza de las tuberías fabricadas con este polímero permite que floten sobre el agua. Además, las tareas de transporte y manipulación con mucha más sencillas gracias a esa característica.

– Resistencia a la abrasión

Una de las características de las tuberías de HDPE es su excelente desempeño en la conducción de materiales altamente abrasivos, somo los relaves mineros y las colas. En esas situaciones, el polímero tiene un comportamiento que supera 4 a 1 a los tubos de acero.

– Resistencia a los rayos UV

Las tuberías de HDPE pueden ser dejadas a la intemperie sin que sufran degradación, para ellos solo necesitan un aditivo de protección. Una mínima cantidad de negro de humo debe ser incluida en el proceso de fabricación para dotar a estos elementos de resistencia ante el efecto de los rayos del sol. El uso de otras sustanciosa estabilizadoras o absorbentes de UV se hace innecesaria.

Si desea contactar con una empresa dedicada a la venta de tuberías de HDPE, comunícate con los expertos de IGC. Llama a los números (511) 565 6236 / 954 780 044 / 976 537 433 o escribe al correo ventas@igc.com.pe para solicitar más información.

(Fuente: Sedapal)

Notas relacionadas:

https://www.igc.com.pe/ventajas-instalacion-de-tuberias-enrolladas-piping/