Inicio Conócenos Servicios Productos Clientes Proyectos Realizados Blog Contáctenos
511 5656236 / 954780044 / 976537433
Siguenos en:
CONTÁCTENOS
CONTÁCTENOS

BLOG

¿Cuáles son las aplicaciones de las geoceldas?

3 Septiembre, 2019

El desarrollo de métodos de construcción alternativos es una ímpetu que nació en el siglo XXI.  Fruto de estas iniciativas se llegaron a crear los geosintéticos que son ampliamente usados en obras de ingeniería para industrias.  En esta ocasión trataremos acerca de uno de estos productos. concretamente vamos a entrar a detallar las aplicaciones de las geoceldas, que son sistemas de confinamiento amigables con el medio ambiente.

Una de estas opciones son las geoceldas que junto a otros geosintéticos puede ser usada en proyectos donde se desea conservar el medio natural. Con estos materiales se confeccionan sistemas de confinamiento para tierra y otros materiales que no deben desplazarse.

aplicaciones de las geoceldas

¿Qué son las geoceldas?

Estos materiales se caracterizan por tener una estructura tridimensional. Las geoceldas se elaboran con tiras largas de HDPE de polietileno que se cortan y pegan entre sí. En ocasiones su diseño requiere que los espacios tengan forma hexagonal, como los panales de abeja. Aunque, lo más usual es que su forma sea similar a una hoja.

La instalación de estos geosintéticos tiene como objetivo paliar los efectos del agua y del viento superficial para evitar la erosión. Además, la forma de sus celdas permite que se logre una buena compactación en el suelo sin sacrificar su capacidad drenante.

Las geoceldas pueden usarse tanto en superficies con declive como en áreas planas. Cuando se instalan estos geosintéticos en terraplenes o muros de contención se aprovecha su capacidad de contención tanto horizontal como vertical. Gracias a su diseño este material tiene una gran resistencia a la tensión. Otro beneficio es que su transporte y almacenamiento es muy sencillo ya que se pliega.

Aplicaciones de las geoceldas

Los usos más importantes de estos geosintéticos son los siguientes:

– Sistemas de control de la erosión

Cuando se emplean geoceldas con este propósito se pueden aplicar varias técnicas para evitar la migración indeseada de finos. Por ejemplo, las casillas pueden ser rellenadas con tierra o con hormigón. En taludes es común que se use el primer método. En ese caso se aprecia una disminución notable de la velocidad de evacuación del agua. Además, se evita que se creen surcos en la superficie de los muros y se mejora la capacidad de revegetación del terreno.

El otro escenario de la aplicaciones de las geoceldas es su instalación en riberas de canales o playas. En esos casos se puede optar por usar cemento o gravilla como material de relleno. De esa manera se crea un revestimiento en las paredes que evita el crecimiento de vegetación indeseada y no es susceptible a las grietas. Asimismo, se puede reemplazar a las escolleras o gaviones con esta técnica.

– Estabilización de suelos

Los terrenos de baja capacidad portante suelen requerir de sistemas para su estabilización. Esta es una de las aplicaciones para las que es más útil la instalación de geoceldas. Gracias a su diseño se puede reducir la cantidad de agregados requeridos para los proyectos. También, se pueden elegir gránulos de menor calidad pues las cargas se reparten en zonas más amplias.

– Contención de tierras en pendientes

Esta es una de las aplicaciones de las geoceldas más simples que se pueden imaginar. Estos geosintéticos se rellenarán con la tierra del propio lugar de trabajo. El objetivo es que el muro resultante sea más seguro y amigable. Además, el agua que circule por la superficie tendrá una velocidad menor y será mejor absorbida, así que las plantas tienden a crecer mejor en estos casos.

Si requieres de geoceldas en un proyecto, contacta con la empresa IGC. Contamos con especialistas en la instalación de geosintéticos de cualquier tipo. Si deseas más información, llama a los números (511) 5656236 / 954780044 / 976537433 o escribe al correo ventas@igc.com.pe ¡Te esperamos!

(Fuente: Texdelta)

 

También te puede interesar:

¿Por qué usar colchones de geotextiles en riberas?

Conoce las funciones de los geosintéticos, según su tipo

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS

IGC 2018 © Todos los Derechos Reservados.