Inicio Conócenos Servicios Productos Clientes Proyectos Realizados Blog Contáctenos
511 5656236 / 954780044 / 976537433
Siguenos en:
CONTÁCTENOS
CONTÁCTENOS

BLOG

Estudios topográficos: Del campo a la oficina

28 Febrero, 2019

Hace 5 mil años los primeros topógrafos medían parcelas a las orillas del rio Nilo. Se cree esa antigua civilización fue la primera que realizo estudios topográficos, según lo que se puede deducir de dibujos en tablillas y muros. Aunque, en esa época, sus métodos de trabajo eran muy sencillos. Se llamaban “tendedores de cuerda” a los agrimensores del Faraón, pues ese era su instrumento de medición.

Mucho ha avanzado la topografía y ahora se cuenta con equipos modernos para las mediciones de los terrenos. Es más, con los nuevos escáneres láser se pueden hacer representaciones en 3D sobre las obras topográficas. Planos y maquetas pueden ser elaboradas con exactitud máxima.

Estudios topográficos en el campo

La primera imagen que viene a la mente cuando se piensa en un topógrafo es una persona mirando a través de una lente ubicada sobre un trípode. El campo o los lugares donde se realizarán las obras, son el principal centro de trabajo de los topógrafos. Después de todo, sus actividades consisten en recoger datos acerca de la realidad para poder representarla en un plano.

Esos procedimientos son conocidos bajo el nombre de “levantamientos topográficos” y consisten en hacer mediciones de distancias, alturas y ángulos. Sin embargo, hay una actividad completamente opuesta que realizan los topógrafos en el campo. Estamos hablando de los trabajos de replanteo que se tratan de plasmar sobre la realidad las medidas indicadas en un plano.

Actividades topográficas del campo a la oficina

En un ambiente mucho más profesional se desarrollan muchas de los estudios topográficos. Una oficina o un estudio es el lugar donde se pasarán muchas horas procesando los datos recogidos. Con esa información se irá creando poco a poco una representación de la realidad.

Una vez que se ha obtenido un plano, una maqueta u otra forma de representación, como los modelados 3D, puede empezarse a hacer proyecciones. Un topógrafo comúnmente colabora con ingenieros y arquitectos. En base a sus ideas e indicaciones se aplican cambios sobre el plano o proyecciones

El trazado implica varios métodos y procedimientos para el cálculo y el dibujo. Por ejemplo, tenemos los estudios topográficos de altimetría y planimetría de manera separada o simultánea, como actividades de oficina. Además, se pueden nombrar los trabajos realizados en base a la triangulación y trilateración de punto sobre el terreno. Asimismo, en proyectos de fotogrametría, el profesional ni siquiera tendría que pisar el campo.

Con la evolución de los métodos de medición, como el empleo de escáneres láser, la proporción de tiempo que toman los estudios topográficos en campo ha disminuido. Mientras, los métodos de representación son cada vez más complejos y exactos. Por lo tanto, exigen más dedicación de tiempo.

Si estás buscando una de las empresas de topografía con los métodos más modernos y confiables, contacta con los profesionales de IGC. Comuníquese a través de los teléfonos (511) 565 6236 / 954 780 044 / 976 537 433 o escriba al correo ventas@igc.com.pe para solicitar más información.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS

IGC 2018 © Todos los Derechos Reservados.