Inicio Conócenos Servicios Productos Clientes Proyectos Realizados Blog Contáctenos
511 5656236 / 954780044 / 976537433
Siguenos en:
CONTÁCTENOS
CONTÁCTENOS

BLOG

Geomembranas para relaves: ¿Qué dice la ley en Perú sobre ellas?

2 Mayo, 2019

La legislación peruana establece que las mineras deben hacer uso de geomembranas para relaves y otros residuos peligrosos. Estos geosintéticos se emplean para reducir el riesgo de filtración de sustancias tóxicas. Los residuos sólidos y líquidos considerados peligrosos deben mantenerse aislados del contacto directo con el suelo.

geomembranas para relaves

¿Qué dice el reglamento sobre las geomembranas para relaves?

El decreto Supremo D.S. N° 057-2004-PCM en el Título III, Capítulo III. Residuos Sólidos del Ámbito de Gestión No Municipal; establece que los desechos de la actividad minera con de responsabilidad de responsabilidad propia. Es decir, las propias empresas deben encargarse de su manejo.

Las mineras deben cumplir ciertas condiciones como las que se establecen en el Título V de dicho decreto. Esa sección habla acerca de la infraestructura de los residuos sólidos y, más específicamente, sobre los lugares de disposición final. En el capitulo IV se establece que los “rellenos de seguridad” deben ser impermeabilizados en sus bases y taludes.

En dicho reglamento se especifica que los rellenos deben tener una profundidad mínima de 50 cm. Como parte de las instalaciones deben instalarse geomembranas para relaves o lixiviados con un espesor mínimo de 2 mm. Además, se tiene que contar geotextiles para funciones de protección y filtración

¿Qué situaciones requieren la instalación de geomembranas?

El Ministerio de Energía y Minas ha publicado varias guías que indican en que situaciones debe hacerse la instalación de geomembranas. Estos documentos se publican a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros. En las siguientes situaciones se recomienda el uso de materiales geosintéticos.

– Proyectos de lixiviación en pilas

En este tipo de infraestructura, actualmente, se instalan geomembranas y se usa asfalto y concreto. Estos materiales son necesarios para preparar cimientos y revestimientos adecuados. Una mala selección de insumos puede comprometer la integridad la estructura.

– Planes de cierre de minas

Esta guía del 2006 ofrece recomendaciones para el trabajo en minas en diferentes etapas. Sin embargo, es en el cierre de instalaciones de residuos donde se emplean geomembranas para relaves. Adicionalmente, se instalan geosintéticos para impermeabilizar zonas de manejo de agua y otras áreas afectadas que deban ser estabilizadas.

– Drenaje de ácido de minas

Las geomembranas para relaves empleadas en minería son cubiertas impermeables. También, se menciona que estos geosintéticos son los más usados para evitar la fuga de la lixiviación. Esa es la manera de proteger el suelo y sus capas inferiores, así como el agua en sus niveles subterráneos.

Si requieres la instalación de geomembranas en proyectos mineros o infraestructura de otro tipo, contacta con los especialistas de IGC. Comunícate a través de los números (511) 565 6236 / 954 780 044 / 976 537 433 o escribe al correo ventas@igc.com.pe para solicitar una cotización.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS

IGC 2018 © Todos los Derechos Reservados.